jueves, 29 de noviembre de 2007

Caminar es un peligro y respirar es una hazaña

La ruta de los salmones
A poco de nacer, los salmones abandonan sus ríos y se marchan a la mar.
En aguas lejanas pasan la vida, hasta que emprenden el largo viaje de regreso.
Desde la mar, remontan los ríos. Guiados por alguna brújula secreta, nadan a contracorriente, sin detenerse nunca, saltando a través de las cascadas y de los pedregales. Al cabo de muchas leguas, llegan al lugar donde nacieron.
Vuelven para parir y morir.
En las aguas saladas, han crecido mucho y han cambiado de color. Llegan convertidos en peces enormes, que del rosa pálido han pasado al naranja rojizo, o al azul de plata, o al verdinegro.
El tiempo ha transcurrido, y los salmones ya no son los que eran. Tampoco su lugar es el que era. Las aguas transparentes de su reino de origen y destino están cada vez menos transparentes, y cada vez se ve menos el fondo de grava y rocas. Los salmones han cambiado y su lugar también ha cambiado. Pero ellos llevan millones de años creyendo que el regreso existe, y que no mienten los pasajes de ida y vuelta.

Eduardo Galeano...

Despues de un tiempo sin escribir nada, en este espacio, vuelvo con la intencion de refleccionar un poco sobre esta maqueta sobre la cual hemos aprendido a desarrollar nuestra vida. Galeano hablaba del retorno, de lo que se deja atras, de la vida y el cambio, el paso del tiempo...
Creo que podriamos estar años debatiendo sobre esta idea de... ganamos o perdemos segun pasn los años?...
Obviamente ganamos, haber vivido nunca puede ser una perdida, experimentamos todos los sentimientos que este cuerpo nuestro - infinito laberinto- esta dotado par hacernos sentir, ganamos valores, ganamos amor, ganamos amigos, ganamos la oportunidad de estar vivos... Ganamos!!
Ganamos?
Perdemos!
Hey ¿quien dijo eso?
Partiendo la la misma base, el equilibrio natural nos muestra que todo comienzo es el primer paso hacia la perdida total de lo que fuese que ha comenzado, pero en este caso que perdemos segun pasa el tiempo? el tiempo nos regala experiencia, madurez, la mirada racional para la vida... o bien podemos decir el tiempo nos quita las ganas de ser , de vivir , de soñar, pero... es el tiempo somos nosotros , es la vida, sera que así es el juego?
llego a la apresurada conclusion de que verdaderamente lo que perdemos son las ganas de hacer lo dl salmon... perdemos las ganas de volver donde nacimos reconocer ese lugar, mirar acia el cielo y poder estar en paz con la vida - cualquiera que haya sido nuestra eleccion- Todos sabemos que todo cambia, todos sabemos que terminaremos en el mismo lugar... lo importante seria como llegamos a ese lugar.
Racimos de nada colgando de las nuves
predicciones de fe, que no creemos para no llorar.
Salir a buscar el tesoro de los años, no siempre significa perder
no siempre significa ganar...

No hay comentarios: